Seleccionar página

Vacaciones: todo sobre pagos y derechos del trabajador 

En España los trabajadores deben tener vacaciones indemnizadas y su duración mínima por año es de 30 días. Lo que significa que por cada mes de actividad laboral, el trabajador tiene derecho a 2.5 días vacacionales. Por eso, el contratante y el contratado establecen este periodo en un acuerdo mutuo. 

Pago de las vacaciones: una retribución significativa

Todo empleado tiene derecho a obtener las vacaciones anuales, lo que debe cumplirse estrictamente. Sin embargo, si no toma los días de descanso estipulados, el trabajador no tiene la opción de recibir el pago. Por otro lado, en caso de no haber llegado a un acuerdo, el tribunal laboral encargado lo decide infaliblemente. 

Así pues, el periodo en discusión no puede ser seleccionado de manera libre, sino según lo que se haya pautado. En este sentido, la empresa tiene el deber de informarle al empleado 2 meses antes de que comiencen los 30 días de descanso.

Vacaciones anuales 

Las vacaciones anuales están estipuladas en la ley y la duración de las mismas depende del tipo de contrato que se haya establecido. El cual puede variar de las siguientes maneras: a tiempo completo, parcial o determinado, siempre y cuando se resguarden los intereses de ambas partes. 

Por otro lado, los trabajadores a nivel doméstico, también disponen de una pausa laboral que dura los mismos 30 días. De hecho, para ellos es posible dividirlo en un par de periodos que no sean inferiores a 15 días sucesivos. 

Ahora bien, si la empresa ha establecido un calendario de vacaciones y algún empleado padece una incapacidad temporal, este tiene el derecho a descansar en fechas diferentes. Lo que quiere decir que dispone de un periodo de reposo por la incapacidad y de otro por los días que da la empresa.  

Pago vacacional por algunas excepciones 

En el territorio español este periodo es un derecho intransferible. Lo que significa que no pueden pagarse sin disfrutarse, ni tampoco acumularse. Pero, hay un par de excepciones muy significativas que se evalúan al hacer el desembolso: 

Pago por jubilación: si es jubilado por una limitante física y no ha disfrutado de los días de descanso, tiene derecho a cobrarlos. Aunque si no posee ningún padecimiento y es jubilado, no le corresponde solicitar el pago del periodo de pausa que no ha obtenido. 

Pago por finalización de contrato: independientemente de la razón por la que ha concluido, si no ha tenido días de descanso, el pago procede. Así que, la cancelación del tiempo vacacional es anexada a la liquidación del trabajador.

 ¿Qué son los pagos de días festivos? 

Se trata de los días de descanso causados por alguna fecha religiosa, civil o de la misma institución. Por lo que surge la pregunta ¿cuántos días festivos son al año? Depende del territorio donde se encuentre la empresa. Sin embargo, no supera los 14 días anuales, aunque 9 son seleccionados por el gobierno, entre los cuales figuran:

  • Fin de año, el 1 enero
  • Entre marzo y abril, el viernes santo 
  • Día del trabajador, el 2 de mayo 
  • Día del país Vasco, el 25 de octubre
  • Navidad, el 25 de diciembre. 

Por lo tanto, dependiendo de la localidad en cuestión, es válido sustituir estos días por un día festivo diferente. Incluso, las provincias podrían tener hasta 15 días festivos, pero sin hacer el pago del día agregado. 

¿Cómo se ejecuta el pago de las vacaciones laborales? 

La cantidad de dinero que el empleado debe recibir por cada día libre que tenga, ha de ser la misma a la de un día de trabajo normal. En este sentido, generalmente el monto se determina apegándose a lo decretado por el convenio colectivo implicado. 

Por tales motivos, al contratado le corresponde una retribución similar a la que percibe en una jornada ordinaria. Teniendo esto en cuenta, al calcular la liquidación y las vacaciones, se utiliza la misma fórmula. 

Consecuentemente se establece el pago mensual, se divide entre 30, se hace una regla de 3 y se divide entre 365 días. Haciéndolo así, logra determinar los días de vacacionales correspondientes por cada día trabajado. Finalmente, se multiplica el salario diario ( calcula tu salario neto ) por lo obtenido, y el resultado es el importe a cancelar. 

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores? 

Como has analizado hasta ahora, el derecho a las vacaciones es teóricamente irrenunciable. Asimismo, está regulado por la Ley del trabajador según el artículo 38 de la ley del Estatuto de los Trabajadores. Y es que ahí ves su duración, quienes lo hacen y la exigencia del calendario vacacional. 

Por otra parte, hay gran cantidad de trabajadores independientes, a quienes  no les compete dicho periodo de recreo. Como consecuencia este tipo de individuo tiene derecho a disponer de al menos 18 días consecutivos de esparcimiento cada año. Claro, puede ser más tiempo si así se hace el acuerdo. 

El derecho a descansar

Este es uno de los derechos más importantes que puede tener una persona en el ámbito laboral. ¿Por qué? Porque es el único que le da la garantía física y de seguridad. Por tal razón, encuentras un artículo de la constitución de España que habla de ello (art. 40.2). 

Mientras que anualmente algunos gozan de largos periodos de esparcimiento, otros solo cuentan con descansos diarios y semanales. Así que vamos a concluir hablando de los que disponen de descansos cada semana. 

Derecho al descanso por semana

En el mismo Estatuto de los Trabajadores se menciona el descanso semanal. Debido a ello, todos tienen derecho a 36 horas para despejarse, las cuales están dentro de la tarde de un sábado y el domingo en su totalidad. Sin embargo, algunas empresas prefieren darlo el lunes por la mañana. 

De manera similar, si la jornada laboral excede las 6 horas continuas, el trabajador tiene derecho a al menos 15 minutos para tomar aire. Aunque si el contratado es menor de 18 años, cuenta con 30 minutos al terminar de trabajar por 4 horas y media. 

Artículos relacionados

Como sería mi sueldo y como es el salario medio en mi ciudad

El salario medio en España

Anualmente el estado tiene como compromiso publicar la estructura de los sueldos medios. ¿De qué se trata? De un análisis ...
Leer Más
convenio de hosteleria y lo que debes de saber

Convenio de hostelería: detalles valiosos que no conocías 

El convenio de hostelería es muy importante, pues es uno de los sectores prioritarios de la economía de España. Y ...
Leer Más

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.