Seleccionar página

El salario bruto es la cantidad total que se emite antes de que se hagan las retenciones correspondientes. No obstante, el salario neto es el monto exacto que recibe el trabajador. Pero, a pesar de que parezca obvio, hay personas que no tienen conocimiento de ello, por eso aquí explicaremos todo lo relacionado. 

Importancia de conocer el salario neto y salario bruto 

Es muy útil saber de qué se trata esto, pues así se evitan desconciertos a la hora de recibir la nómina. Lo mejor es entender cuáles son las partes que forman el sueldo. Aunque negociar el nuevo salario parece algo general, puede haber variaciones si se toma en cuenta el salario bruto y el salario neto

Y es que cuando se estipula lo que va a devengar un trabajador por prestar sus servicios, se debe tener las cuentas claras. ¿Por qué? Porque de lo contrario es probable que al recibir el primer pago, obtenga menos de lo que había previsto. Sí, la situación puede parecer trivial, pero suele suceder con frecuencia.  

¿A qué se debe esto? 

A que existe cierto desconocimiento por los términos laborales y retributivos que aparecen en los diversos contratos. En efecto, hay diferentes confusiones en lo que respecta a los honorarios en cuestión. 

Por lo tanto, es esencial tenerlos bien definidos. Así que a continuación se verán los conceptos de tales términos, a fin de saber con exactitud la situación laboral que se tiene. 

¿Qué es el salario? 

Se trata de la remuneración o cantidad monetaria que percibe un trabajador por prestar sus servicios durante varias jornadas laborales. Independientemente de que ejecute diferentes tareas o fabrique productos bajo la tutela de una empresa, está en su derecho de obtenerlo. 

En este sentido, la frecuencia del devengo salarial es mensual, quincenal o hasta diaria. Claro está, todo depende de los acuerdos pactados en el contrato inicial. Ahora bien, en dicho contrato se plasma la cuantía a recibir, pero en cada recibo de pago se denotan el salario bruto y el neto. 

¿Qué son el salario neto y el salario bruto?  

El  término neto hace alusión a la cantidad que el trabajador recibe en lo que respecta a su sueldo, luego de haber hecho las retenciones. Asimismo, después de que se han restado las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social.

Por otro lado, el salario bruto o también conocido como líquido, es el sueldo total, pero sin haberse producido las retenciones y cotizaciones correspondientes. Ahora, ¿en qué consisten esta clase de devengos y  cuánto equivale? 

Son montos que atañen al IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)  y al porcentaje de la Seguridad Social. Pues bien, estos fondos los guarda la Agencia Tributaria con el objetivo de que se pague a Hacienda. De modo que las declaraciones posteriores resultan positivas y la cuantía es menor, puesto que ya se ha abonado. 

¿Cuánto es la retención del IRPF? 

La cantidad varía en función del monto total que el trabajador reciba y de cuál sea la situación familiar que tenga. Por ejemplo, se toma en cuenta si tiene hijos o personas mayores dependientes de él. 

No importa cuál sea el caso, mientras más elevado sea el salario, más alto es el porcentaje que debe pagársele a Hacienda. Sin embargo, esta proporción puede alterarse, pues es posible que se incremente o disminuya al hacer una solicitud, claro sin ignorar la tolerancia establecida. 

De hecho, la Agencia Tributaria cuenta con una tabulación de los porcentajes que aplican a cada caso, lo que puede librar de sorpresas a muchos. Ahora bien ¿y la Seguridad Social?

¿Cuáles son las cotizaciones de la Seguridad Social? 

De forma similar, las cuotas que están destinadas a este beneficio también dependen de la situación que tenga cada trabajador. Pero, en este respecto es acordado, puesto que dichas aportaciones se dividen entre la empresa y el empleado. 

Por lo tanto, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, el trabajador solo cancela cierto porcentaje. Finalmente además del salario, al empleado le es entregado un justificante por el trabajo que ha hecho en cierta cantidad de días. 

¿Cómo saber cuál es el porcentaje restado? 

En el justificante mencionado se especifican los datos de la retención de IRPF que se somete al empleado y la cotización de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, se plasman las deducciones por algún otro beneficio, como por ejemplo capacitaciones

Teniendo todo esto en mente es sencillo entender qué es lo que la organización está descontando y por qué. Como consecuencia es prudente  saber cómo calcular ambos salarios. 

¿Cómo hacer el cálculo del salario neto? 

Inicialmente, es necesario saber la cuantía del salario bruto y cuál es el tipo de pacto que se ha realizado. Seguidamente, al tener definida la clase de contrato, o sea si es temporal o indefinido, se aplican los siguientes porcentajes de retención: 

  • Temporal: 6.4 %
  • Indefinido: 6.35 %

Por otro lado, para calcular el descuento del IRPF es prudente consultar con la oficina de recursos humanos de la empresa. Y es que es bastante variable, ya que puede estar entre el 2 % y el 46 %. ¿Por qué? Porque depende de las condiciones personales, nivel profesional y el salario de cada quien. Te recomendamos que revises la tabla de retenciones del IRPF:

  • Base hasta 12.450 euros: 19% 
  • Base desde 12.450 euros hasta 20.000 euros: 24%
  • Base desde 20.001 euros hasta 35.200 euros: 30% 
  • Base desde 35.201 euros hasta 60.000 euros: 24% 
  • Base de más de 60.000 euros: 45% 

¿Cómo calcular el salario bruto? 

Es el dinero total que se le cancela al trabajador. No obstante, esto no significa que sea el mismo monto que el trabajador va a recibir, pues antes deben restarse los conceptos ya mencionados. Consecuentemente se consigue el salario neto

Por ejemplo, al ganar cierta cantidad de euros brutos al año, esta solo se divide entre el número de pagas y así obtienes el monto de cada mes. Después, el este resultado se multiplica por el porcentaje correspondiente a la clase de contrato. 

Es decir que si es un contrato temporal es por 0,064, pero si es un contrato indefinido, es por 0,0635. Así se consigue la cantidad retenida de la Seguridad Social. Por otra parte, para la retención del IRPF, el mismo resultado se multiplica por el porcentaje que recursos humanos indique.

Artículos en relación

Como sería mi sueldo y como es el salario medio en mi ciudad

El salario medio en España

Anualmente el estado tiene como compromiso publicar la estructura de los sueldos medios. ¿De qué se trata? De un análisis ...
Leer Más
Que es un contrato de trabajo

Contrato de trabajo: datos interesantes que tienes que saber 

El contrato de trabajo es la formalidad prioritaria que se utiliza a nivel laboral, ya que tanto el empleador como ...
Leer Más

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.