Seleccionar página

El convenio de hostelería es muy importante, pues es uno de los sectores prioritarios de la economía de España. Y es que durante los últimos años, esta parte y la comercialización han sido una gran fuente de empleo. No obstante, disminuyen considerablemente el salario de las horas de trabajo.

¿Qué es el convenio de hostelería? 

Como toda clase de convenio colectivo, este se encarga de regular las relaciones laborales, pues hace cumplir las condiciones establecidas en los contratos. El convenio hostelería tiene el objetivo de normalizar la relación entre el gerente y los subordinados de un establecimiento hostelero.

Por eso, los modelos acordados, las cuantías de remuneración, los días vacacionales, los descansos y demás, son regulados por este convenio. Asimismo, los derechos y obligaciones de trabajadores de cafeterías, hoteles, restaurantes y otros son respaldados por el convenio colectivo de hostelería.  

Claro está, son tratados que pueden diferenciarse tanto por la ubicación geográfica, como por la cantidad de trabajadores a los que hace referencia. Debido a ello, todo empleado de este sector, debe averiguar cuál es el convenio de hostelería que le compete a su Comunidad Autónoma. 

¿Por qué es importante este convenio? 

Cada trabajador tiene que conocerlo, pues así hace que se respeten sus derechos, y en efecto evita el abuso de los empleadores. Del mismo modo ocurre con los diferentes empresarios, pues el acuerdo de hostelería indica las condiciones de las actividades que hay dentro de su establecimiento. 

Por eso, mediante él, sabe cómo se gestiona la movilidad de un puesto, el cese, la contratación y las categorías que hay. Pues bien, el hecho de que estas empresas respeten los ajustes colectivos es primordial. 

El turismo y la gastronomía son una de las principales industrias del territorio, por lo que ha de cuidarse a cada trabajador. En este sentido, cada empleador debe incentivar al personal para que ofrezca un excelente servicio, aportando buenos resultados

Materias de desarrollo del convenio hostelería 

En muchos lugares de España, cada materia se lleva a cabo de manera distinta. Por tales razones, es posible que en una Comunidad Autónoma haya ciertas condiciones económicas para algún puesto. Sin embargo, puede que en otro sitio, el valor de la misma categoría sea otro. 

Ahora bien, no importa cuál sea la ubicación geográfica del establecimiento en cuestión. Las materias del convenio colectivo es similar en lo que atañe a la hostelería de la zona española. Por ejemplo, se asimilan en lo que respecta a lo siguiente:

Materia laboral

En materia laboral el convenio específica la jornada de cada día, semana, año laboral y de descanso. Por lo tanto, se establecen variados puestos profesionales. Incluso, el periodo que dure el contrato y las exigencias a las que sea sometido el trabajador.

Materia económica

Como es lógico, este factor tiene que ver con los salarios ( calcula tu salario mensual neto ) y las retribuciones directas e indirectas. De manera que al momento de llevar a cabo un contrato con un trabajador, es vital verificar el convenio de hostelería de la Comunidad Autónoma. 

Al tener todo esto a la mano, resulta muy sencillo entender cuáles son los costes remunerativos adecuados para cada empleado. Y es que, son bastante explícitos, ya que están plasmados de manera directa para cada departamento de hoteles, restaurantes, cafeterías y sitios similares.

Materia sindical 

La materia sindical se refiere a los delegados del personal de las empresas, la relación del trabajador y los sindicatos con el patrono. Asimismo, las condiciones del ambiente laboral y las herramientas que se utilizan en cada jornada. 

Incluso, en este ámbito se cuida que las medidas promuevan la igualdad en cuanto al trato y las oportunidades de mujeres y hombres. Por otro lado, también se sopesan las normas para mantener la paz, las cuales son base para que haya una ejecución exitosa. 

La necesidad del convenio colectivo de hostelería en un establecimiento 

¿Es necesario? Claro que lo es, ya que al momento de hacer una nueva contratación, es vital tenerlo en cuenta. El sector hostelero dispone de un convenio colectivo independiente, puesto que el mismo no está limitado a una comunidad autónoma en específico. 

Si no hay un convenio en el territorio, está la posibilidad de acudir al establecido a nivel nacional. En el caso de los trabajadores con contrato, estos están amparados por el convenio del lugar de cualquier forma. Así que es valioso que el empleado verifique cuál es el que se apega la empresa.

Es preciso acotar que la industria hostelera ha tenido cierta demanda, sea a puerta cerrada o no. Por ejemplo, los sitios donde preparan comida, requieren un arduo trabajo, pues su producto implica esmero y tiempo. Debido a ello, no estaría mal que los salarios mejorarán.

¿Cuáles serían los resultados? 

Al hacer que cada factor del contrato se cumpla a cabalidad, hay más probabilidades de que el trabajador se sienta a gusto. ¿Por qué? porque se hacen cumplir sus derechos y obligaciones. Sin embargo, algunos empresarios prefieren ignorar esto, por lo que el trabajo hostelero ha perdido cierto atractivo. 

Pues bien, los empleadores solo ofrecen contratos a corto plazo y los salarios no están al alcance del promedio. Por lo tanto, muchos trabajadores prefieren dejar tal sector y buscar oportunidades en otros. De modo que vale la pena conocer cuáles parámetros debe cumplir un contrato de trabajo de esta índole. 

¿A qué tiene derecho un trabajador de hostelería? 

En primer lugar, su contrato debe ser tal cual como es el resto de los acuerdos de todo sector. Por ejemplo, es vital que mencione el tipo de convenio al que pertenece, los datos del empleador, del empleado, la dirección y demás. En efecto, el trabajador debe disponer de lo siguiente

  • Seguridad social
  • Salario
  • Conocimiento del tiempo de trabajo 
  • Descansos 
  • Salud laboral
  • Justificación de despido
  • Liquidación y finiquito

Por otra parte, el trabajador ha de estar enterado de los acuerdos activos entre los empleados y la empresa. ¿A qué se debe? a que es en dichos pactos donde están expuestos el trabajo y la productividad. En este sentido, sabrá que nada puede empeorar sus primeras condiciones. De hecho, en la hostelería hay convenios provinciales, de Comunidad Autónoma y de empresa. 

Artículos relacionados

Sabes que tipos de contratos de trabajo existen en España

Los diferentes tipos de contratos de trabajo en España

Contratos indefinidos Esta categoría incluye el contrato indefinido normal, así como varios tipos de contratos indefinidos con incentivos gubernamentales. Las ...
Leer Más
Que tipos de jubilacion hay

Tipos de jubilación: explicaciones de los diferentes conceptos 

Son muchos los empleados que no le dan la importancia debida a conocer los tipos de jubilación, por eso ahora ...
Leer Más

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.