Seleccionar página

El contrato de trabajo es la formalidad prioritaria que se utiliza a nivel laboral, ya que tanto el empleador como el empleado están sometidos a este documento. Pues bien, en él se plasman las condiciones para ambos. Una parte se compromete a prestar sus servicios bajo la dirección de la otra parte, que a cambio le da una retribución o salario

¿Por qué es importante saber qué es un contrato de trabajo? 

Actualmente, es muy significativo que las condiciones de trabajo sean mejoradas, así que es necesaria la prudencia al desarrollar un contrato trabajo. Haciéndolo de tal forma, hay más posibilidades de que se respeten todas las obligaciones que están en el acuerdo. 

En el presente, hay empleadores que no cumplen de manera honesta todas las formalidades. Por ejemplo, contratan trabajadores capacitados, pero en el contrato se refleja que es formativo. Asimismo, renuevan los contratos cada cierto tiempo, para despedir sin tener indemnizar debidamente

¿Cómo está constituido un contrato de trabajo? 

Toda clase de contrato laboral, sea temporal o indefinido, debe cumplir con ciertos parámetros y especificaciones. Por lo tanto, es vital tener en cuenta los siguientes elementos: 

  • Nombres de las partes involucradas: empleador y empleado
  • Fecha de inicio, y en caso de ser temporal, la fecha en que termina
  • Dirección de la empresa o del territorio dónde se lleva a cabo la actividad
  • Cuánto dura cada jornada ordinaria de trabajo
  • Duración de vacaciones, condiciones y demás.

Por otra parte, es significativo saber el plazo de preaviso y las diferentes consideraciones sobre alguna interrupción de la relación laboral. No obstante, existen varios tipos de acuerdos.

¿Cuál forma debe tener un contrato?

Estos documentos pueden plasmarse por escrito o de forma verbal. Sin embargo, lo mejor es que el mismo sea hecho por escrito, puesto que solo así ambas partes cuentan con un aval en caso de un desacuerdo

Tipos de contrato trabajo 

Sí, hoy en día hay diferentes tipos de contratos claves para todo tipo de pactos laborales. Es valioso conocer la clase de pacto a fin de estar al tanto de las condiciones que conlleva. Así pues, al tenerlo claro es fácil saber qué puede limitar el salario, el sueldo ( calcula tu sueldo neto ) y las vacaciones.

Un método muy sencillo para saber qué clase de contrato es, es examinar el periodo de trabajo que se ha fijado. Y es que, los requerimientos de las organizaciones no todo el tiempo son los mismos. Por eso, para las empresas resulta más viable hacer contratos por tiempos determinados.   

Contrato de trabajo por tiempo indeterminado 

El contrato indefinido es un acuerdo en el que no se indica la duración del mismo. Lo que significa que no hay ninguna clase de límite para que termine, en efecto es considerablemente diferente del resto. 

Como consecuencia es un tipo de acuerdo que le transmite bastante seguridad al empleado, ya que hay más probabilidades de extender la relación laboral. Al mismo tiempo, es posible que obtenga algunos bonos e incentivos por antigüedad, capacitación y otros. 

Contrato trabajo temporal

Es un modelo de contrato en el que sí se especifica la duración del trabajo que va a ejecutar la persona implicada. Debido a ello, el periodo varía desde días, meses y puede ser por un tiempo en concreto. Algunos de los particulares que tienen estos tipos de contratos son los siguientes: 

  • Jornada completa o media jornada
  • Fecha de finalización 
  • Prórroga.

Sin embargo, si ha pasado la fecha de finalización y no hay una formalidad, es verídico que el contrato queda extinguido. Ahora bien, si hay una extensión del tiempo, es vital que haya una causa que lo justifique. 

Contrato por obra y servicio 

Los contratos hechos por obra y servicio son usados para pactar con un profesional cierta actividad en una empresa. Claro está, este acuerdo no es indefinido, pero tampoco hay exactitud en lo que respecta a la fecha de finalización. 

Suele utilizarse de forma errónea, pues se aprovecha en circunstancias que no están acorde a sus características. Es decir que no aplica al contratar a personal que haga las mismas actividades que otros que disponen de un contrato superior. Incluso, no debe usarse en actividades repetitivas de la empresa. 

Contrato trabajo por incremento de producción 

Cuando hay un aumento en la producción por circunstancias inesperadas, este tipo de contrato se utiliza para poder cumplir con la demanda. El mismo se encuentra regulado en el artículo 15.1.b en el Estatuto de Trabajadores. 

Sin embargo, tiene una duración máxima de 6 meses, aunque puede regularse siempre y cuando haya un justificativo válido. Pero estos no son todos los tipos de contrato, también hay: 

  • Contrato temporal por interinidad
  • Contrato de relevo 
  • Contrato formativo.

Obligaciones del contratante 

Cualquier persona que contrate trabajadores debe tener claras algunas pautas. En primer lugar, cuando el periodo laboral se extienda más de un mes, es preciso que el empleado conozca todos los detalles del contrato. Del mismo modo, antes de los 10 días se le notifica al servicio público de empleo. 

Ahora bien, si el empleado está bajo el mando legal de terceros, estos deben tener una copia de la formalidad. De hecho, si existen prórrogas, también deben tenerlas. De manera similar, esto no puede extenderse por más de 10 días desde que se firma el contrato. 

Liquidación, indemnización por despido y finiquito

La liquidación es el recibo que la empresa da al empleado cuando termina la relación laboral. En este figuran todos los detalles implicados en lo que respecta a vacaciones, salario, pagas extraordinarias, montos adeudados por distintos conceptos y los atrasos. 

Ahora, la indemnización por despido es el monto que se le cancela a la persona según los días por año trabajado. En efecto, se paga cuando finaliza el contrato temporal. 

Por otra parte, el finiquito es el documento que termina el contrato entre el empresario y el empleado. Así pues, en este aval se refleja la sumatoria de la liquidación y de la indemnización. Si el trabajador firma este documento, pierde la oportunidad de proceder legalmente, por lo cual es esencial que se asesore antes de hacerlo. 

Artículos relacionados

todla la informacion necesaria sobre el salario minimo interprofesional en españa

Salario mínimo interprofesional en España

La mínima retribución por una jornada laboral en cualquier oficio o profesión se conoce como salario mínimo interprofesional en España ...
Leer Más
Que tipos de jubilacion hay

Tipos de jubilación: explicaciones de los diferentes conceptos 

Son muchos los empleados que no le dan la importancia debida a conocer los tipos de jubilación, por eso ahora ...
Leer Más

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.